Estufas de inercia térmica
Una Estufa de Inercia térmica es un sistema de calefacción desarrollado en Europa durante la “pequeña glaciación” (de 1550 a 1850 aprox.) que se basa en la acumulación de calor para conseguir una alta inercia térmica que evita que la casa se enfríe, facilita el tiro y es mucho más eficiente en gasto de leña.
Las estufas de Inercia térmica están formadas por un núcleo que incluye la caja de fuego y a continuación unos conductos por donde circula el humo y va dejando parte de su calor.
El núcleo de ladrillo refractario especial se recubre con otra capa de ladrillo denso de acumulación para recoger mas calor. Con una estufa se puede calentar toda una casa siempre y cuando este bien aislada, con puertas y ventanas estancas y preferiblemente con una situación central en el hogar.
ESTUFAS COMPACTAS
Estufas de inercia de pequeño tamaño. Construidas con Doble pared de ladrillo refractario y ladrillo de acumulaciÓn. Tienen circuitos mas cortos y sencillos, de espacios interiores y exteriores mas pequeños pero disponen de todas las ventajas que otros modelos mas grandes. Diseñadas para calentar espacios grandes o casas mas reducidas disponen de horno y una capacidad de acumulaciÓn del calor desde las 12-24 horas con 1 carga de leña. Muy populares, su inversiÓn oscila entre los 2000 y 3500 euros.
ESTUFAS FINLANDESAS
Pueden pesar entre las 2 y 6 toneladas.
Están construidas con doble piel, con un corazón de ladrillo refractario especial y una segunda piel con ladrillo denso de acumulación. Doble cámara de combustión. Sus formas suelen ser sencillas y elegantes, con un acabado en ladrillo visto o revoco natural. Funcionan con la base física del Movimiento Forzado de Gases.
Su inversión oscila entre los 5000 y 10000 euros según tamaño y diseño.
SISTEMA DE DOBLE CAMPANA. ESTUFA RUSA.
La idea general de este diseño es que los gases como el agua llenaran cualquier volumen, gas o agua, completamente y se estratificaran por temperatura.
Estas estufas tienen un rendimiento entre el 90 y 98%.
Se cargan de leña una vez cada 24 horas y su temperatura media suele ser exteriormente de unos 60ºC, siendo más uniforme que otros sistemas de diseño.
Disponen de una doble piel de ladrillo refractario especial y ladrillo denso de acumulación. Su inversión oscila entre los 3000 y 12000 euros según tamaño y diseño.